Orígenes y características del changüi ; un género musical campesino de la provincia de Guantánamo, asociado a variantes antiguas del son montuno y en el que se incorporan elementos de la tumba francesa.(1)
(1). La voz “tumba” es de origen congoles y significa jolgorio o fiesta en la lengua bantú. Las danzas, cantos y música asociados a esta manifestación cultural, son practicados hasta la actualidad por los descendientes de los inmigrantes haitianos que llegaron a las provincias de orientales (Guantánamo y Santiago de Cuba principalmente) a partir de la independencia de Haití en 1809. La tumba francesa es básicamente una combinación de música de África Occidental (principalmente del Congo y Benin, antes Dahomey ) y los bailes franceses de salón.
Origenes desde el changüiInstituto Cubano de Radio y Televisión
En este importante documental, dividido en tres partes, parecen algunas de las leyendas del changüi considerados actualmente referencias fundamentales del resurgimiento del changüi en Guantánamo en las últimas décadas:
Reyes “Chito” Latamblet, tres;Carlos Borromeo Planche “Cambrón“, 1ª voz y güayo;Pedro Speck, 2ª voz y maracas.
Parte 1 * * * * *
Parte 2 * * * * *
DOCUMENTAL: Cinco Changüiseros * * * * * Guantánamo, Cuba 2004
No se pierdan los primeros 14 minutos del documental y la entrevista a José Olivares Pérez “Nino” marimbulero del Grupo Changüi de Guantánamo. En realidad vale mucho la pena todo el documental de casi 70 minutos.
Fête de Ste. Rosalie, Patrone des nègresMinas Gerais, Brasil.
Johann Moritz Rugendas, en Voyage Pittoresque dans le Bresil. París 1835. Reimpreso en Viagem Pitoresca Através do Brasil (Rio de Janeiro, 1972). [ Image Reference NW0172, as shown on www.slaveryimages.org, compiled by Jerome Handler and Michael Tuite, and sponsored by the Virginia Foundation for the Humanities and the University of Virginia Library. ]