La guitarra de son, Libro 1, Un método…

La guitarra de son,                                                   Un método para su aprendizaje en diferentes tonos.   Libro primero  Edición Digital 2021

         Francisco  García  Ranz      Ramón  Gutiérrez  Hernández

 

 

Llegamos finalmente a esta nueva edición del Libro 1 de La guitarra de son, un método para su aprendizaje en diferentes tonos, un trabajo publicado originalmente en 2002, por el IVEC, dentro de la serie Cuadernos de Cultura Popular. Sin dejar de reconocer el gran esfuerzo que se hizo durante 2001, esa primera edición, como hemos comentado antes, salió a la luz pública lamentablemente con muchísimos errores editoriales, omisiones, etc.; en fin, como autores desilusionados consideramos la edición impresentable. Pagamos caro el cambio que ocurrió en la Editora de Gobierno cuando la formación y edición de los libros pasó de modo analógico a digital.

Una segunda edición de la obra se publicó en 2010 con un tiraje muy limitado. Desde ese entonces consideramos que más que hacer un tiraje en papel, la obra debía publicarse en formato digital PDF y distribuirse de manera gratuita.

Esta segunda edición digital 2021 del Libro 1 de La guitarra de son, a 20 años de haberse iniciado este proyecto editorial, el trabajo ha sido revisado una vez más y se han hecho modificaciones mínimas con respecto a la edición 2010, sin embargo, se han eliminando repeticiones y explicaciones redundantes. El cambio más importante en esta edición, es la introducción del término temple, muy común todavía en algunas tradiciones latinoamericanas (Perú, Bolivia, Chile, …). La idea del temple, un concepto elemental que existe desde antes de que las notas musicales tuviesen nombre, nos ha servido para explicar con mayor claridad y nombrar algo que habíamos planteado antes y que se nos dificultaba nombrar,  y todo esto en relación con el a veces confuso asunto de los tonos tradicional de la guitarra de son y la jarana jarocha.  

La guitarra de son. Un método… , Libro 1, PDF (v.1.1):


Grabaciones

Ejemplos musicales

I.01.  Grupo Reforma Agraria. Pajapan. (a)

I.02  Grupo Unidad Indígena. Sta. Rosa Loma Larga, Mpio. Hueyapan de Ocampo. (b)

I.03 I. Reyes y E. Lázaro. Sta. Rosa Loma Larga, Mpio. Hueyapan de Ocampo. (c)

I.04 I. Reyes y E. Lázaro. Sta. Rosa Loma Larga, Mpio. Hueyapan de Ocampo. (c)

I.05  Grupo Comején, Acayucan. (a)

I.06  D. Morales y L. Oseguera, Chacalapa. (c)

I.07. Grupo San Lorenzo, Tacamichapan. (d)

I.08. Grupo Chacalapa, Chinameca. (e)

I.09. L. Medel y J. Zapata, Santiago Tuxtla. (d)

I.10  Grupo de Tilapan, San Andrés Tuxtla. (b)

I.11. Félix y Arcadio Baxin, Santiago Tuxtla. (c)

I.12.  Grupo Son de Santiago, Santiago Tuxtla. (b)

I.13.  G. Chiguil y M Álvaro, San Andrés Tuxtla. (f)

I.14. Arcadio Hidalgo y su grupo, San Juan Evangelista. (g)

I.15. Grupo Casarín, El Marqués, Tlacotalpan. (d)

I.16.  P. Gil y L. Campos, Rancho Guinda, Santiago Tuxtla. (d)

I.17. B. Jimenez, J. Alvarez y H. Tadeo. Playa Vicente. (c)

I.18. Neftalí Rodríguez y su grupo, Pueblo Nuevo, Carillo. (d)

I.19. Los Auténticos Parientes, Playa Vicente. (h)

I.20. Grupo Alma Jarocha, Blanco de Nopalapan, Rdez Clara. (d)

I.21. D. Cabrera, T. Velázquez,… Boca del Río. (i)

I.22. J. Cruz y A. Alfonso, Tlacotalpan. (f)

I.23. Conjunto Tlacotalpan, Tlacotalpan. (j)

I.24. Los Tiburones del Golfo, Boca del Río. (j)

I.25. Grupos Ecos del Papaloapan, Córdoba. (j)

 

(a)  Fiesta de la Candelaria, Minatitlán 1991, © (p), 1991 Discos Pentagrama S.A., México. 

(b)Sones campesinos de la región de los Tuxtlas, grabaciones de campo, PACMYC, FONCA, 1995.

(c)Las Voces del Cedro/ La Puerta de Palo, © (p), 1998 Agustín Estrada, CNCA, FONCA.

(d)Grabaciones de campo, 1981-83,  Francisco García Ranz,  inéditas. 

(e)Sones de muertos y aparecidos, CONACULTA, Culturas Populares, 2000.

(f)Folklore Mexicano Vol. II, Antología del son Jarocho, grab. de José Raúl Hellmer, años 1960. 

(g)Sones de México, Antología, INAH/SEP, No. 15, grabaciones de Arturo Warman, años 1960. 

(h)Sones de la Llanura, Los auténticos parientes de Playa Vicente, Veracruz, CONACULTA, 2000. 

(i)Sones de Veracruz, INAH/SEP, No. 6, grabaciones de Arturo Warman, años 60. 

(j)La Iguana, Sones Jarochos, © (p), 1996 Discos Corasón S.A., México, (CDCO127). 

 

Ejercicios

I.26. Afinación

I.27. Tablatura

 

1ra serie de ejercicios 

I.28. Ejer. 1

I.28. Ejer. 2

I.29. Ejer. 3

I.30. Ejer. 4

I.31. Ejer. 5

I.32. Ejer. 6

I.33. Ejer. 7

I.34. Ejer. 8

 

2da serie de ejercicios 

I.35. Ejer. 9

I.36.  Ejer. 10

I.37. Ejer. 11

I.38. Ejer. 12

I.39. Ejer. 13

 

I.40.  El Piojo tema

I.41.  El Piojo variante

I.42. El Piojo estribillo

I.43. El Borracho

I.44. El Jarabe tema

I.45. El Jarabe tema variante

I.46. El Jarabe patrón 1

I.47. El Jarabe patrón 2

 

 

 

mantarraya 2

 

 

8 comentarios en “La guitarra de son, Libro 1, Un método…”

  1. Excelente libro, muy interesante y didáctico. Felicitaciones!!!!

    No pude escuchar los ejercicios, pero estaremos al pendiente de que ya se pueda oír.

    1. Gracias Alfredo por su interés. El libro II saldrá antes de que termine este año. Los Libros III y IV son un proyecto editorial para 2022.
      Saludos

  2. Por favor
    Podrían decirme como consigo los audios del libro sobre todo los ejercicios.
    Para poder practicar, aunque no haya Internet…
    Por favor gracias.
    Excelentes publicaciones esperamos ansiosos las demás publicaciones.
    Bendiciones y muchas gracias.

    1. Buenos días Sr. Rubén Jesús, le recomiendo que empiece con el Libro 2; en el sitio de internet están todos los ejercicios correspondientes para descargarlos. Trataremos de actualizarnos y poner también los ejemplos del Libro 1 para descargar próximamente, sin embargo lo sustancioso está en el Libro 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *