Del jaguar al lícer

Del jaguar al lícer

de Hector Luis Campos Ortiz

 

                                   Programa de desarrollo cultural Sotavento.                       Conaculta. 2003

                

 

“¿Te vas a poner el cuero?”

Es una frase que invoca la temporada de inicio de los Líceres, una de las festividades emblemáticas de Santiago Tuxtla, toda una tradición en lós días de San Antonio, San Juan, San Pedro y San Pablo. Practicada también –aunque con fechas propias y sus variantes locales– en distintas entidades del país como Puebla, Tabasco y Guerrero.

“La danza del Lícer”, un juego que divierte a niños y adultos pero, que también infiere temor a lo desconocido, al ser que se esconde bajo otra piel. Ponerse el cuero, vestirse de Jaguar, imitarlo, emitiendo su bramido y sus movimientos, danzar poseído como si de él mismo se tratara, correr velozmente tras la presa hasta alcanzarla, amedrentarla con los movimientos, el rugido y el “chilillo” como prolongación de la garra y, dominada la presa, subirla en hombros, darle vueltas, pegarle de forma indulgente y ponerlo salvo en la tierra, a reiniciar la danza y rugir poseído por el ancestraly mítico animal.

Esto, constituye solo un pasaje de una tradición ancestral. de origen prehispánica, reinterpretada en la Colonia con otra cara en el proceso del mestizaje cultural.

“La danza del Lícer”, constituye una de las más arraigadas tradiciones culturales de la región de Los Tuxtlas. Lo encontramos en el mito de creación de la humanidad a partir de la unión de un Jaguar y una mujer (hecha de Maíz). La importancia de esta cosmovisión de origen olmeca, nos presenta una cara de este antiguo pueblo prehispánico que basó su poderío y su grandeza en el cultivo de la tierra y, principalmente, del Maíz.

En la presente obra, Héctor Luis Campos Ortíz, analiza la “danza del Jaguar” en sus distintas advocaciones, donde el autor muestra la relación que hay entre el Jaguar y el Ma1z, representada a través de la “danza de los Líceres”.

El libro, nos dice su autor, tiene como finalidad valorar la importancia de nuestra “danza de los Líceres”, su historia y su origen. Se propone analizar también las variaciones rituales y ramificaciones de la “danza del Tigre”, con el propósito de motivar y dar pie, a nuevos estudios que profundicen en el tema.

Para a Dirección General de Culturas Populates, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura, es una satisfacción la publicacion de la presente obra, que, sin duda, motivará la curiosidad por conocer en toda su expresión, una de las principales tradiciones de la danza y la ritualidad con profundas raíces en la cosmovisión olmeca. 

El Patrimonio Cultural Intangible, representado en una de las expresiones de los usos sociales, rituales y actos festivos, como lo mánifiesta “La danza del Lícer” en el presente trabajo, abonará en su conocimiento, comprensión de sus significaciones y simbolismos de manera que permita el reconocimiento del patrimonio cultural de origen olmeca. 

Consideramos que la obra en comento, fortalece los esfuerzos por revalorar las actividades comunitarias de profunda raíz, como lo es la danza vinculada a los personajes fundamentales de la mitología olmeca, el  Tecuani y el Maíz. El patrimonio cultural de los habitantes de Santiago Tuxtla, tendrá continuidad y reconocimiento por parte de sus habitantes mientras se renueve en cada festejo, fiesta o ceremonia ritual, en el que se presente “La danza del Lícer”.

Para la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y el Programa Regional del Sotavento, la difusión y fortalecimiento de las manifestaciones Y expresiones del Patrimonío Cultural Inmaterial por parte de los creadores Y promotores de la región de Los Tuxtlas renueva también la tarea institucional de apoyo a la préservación y salvaguardia de dichas expresiones culturales. 

Antrop. Armando Chacha Antele

Director General de Culturas 

Populares, Indígenas y Urbanas.

SECULTA CDMX 2017

 


Revista núm. 16  en formato PDF (v.16.1.0):

 

Sección suelta  en formato PDF (v.16.1.0):


 

mantarraya 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *