Carpinteros, lauderos y músicos de Veracruz

La Manta y La Raya # 16                                                      marzo  2024 ________________________________________________________________________

Carpinteros, lauderos y músicos de Veracruz

 

fotografías de

Silvia González de León

 

 

El oficio de carpintero en el Sotavento ha estado asociado con frecuencia al de laudero o constructor de jaranas y guitarras de son. También hasta nuestros días es común que los mismos lauderos, no siempre carpinteros, sean músicos de son jarocho. Ese fue el caso de Quirino Montalvo, Carlos Escribano o de Andrés Alfonso, constructor de arpas.

Presentamos en esta ocasión una selección de imágenes del libro El pájaro carpintero. Músicos y lauderos de Veracruz de la fotógrafa Silvia González de León, alrededor del tema de la laudería tradicional practicada en Los Tuxtlas y en Tlacotalpan en los años de 1980 y 1990. Si bien su notable valor estético, estas fotografías también tiene un valor organográfico importante y dan testimonio de la laudería local que podemos considerar dentro del ámbito de la etnolaudería, término reciente acuñado por Victor Hernández Vaca, quien propone entender la laudería desde un punto de vista cultural y tradicional, como es el caso de la laudería indígena.

En Mirada muda, madera sonora, texto introductorio del libro El pájaro carpintero…, Juan Pascoe nos da testimonios de algunos músicos-lauderos que conoció hacia finales de los años 1970 en Los Tuxtlas (Veracruz), entre ellos Quirino Montalvo, constructor notable de quién Gilberto Gutierrez aprendió las artes de la laudería local; las cuales muy pronto, a partir de 1984, empieza éste a difundir a través de talleres. Uno de esos primeros talleres de laudería fue el realizado en Paso del Amate, Santiago Tuxtla, del cual salieron egresados Asunción “Chon” Cobos (carpintero) y los jovenes Ramón Gutiérrez, Camerino y Tacho Utrera. Esta fue una importante generación de nuevos lauderos. 

Habrá que recordar que Chon Cobos fue un productor de instrumentos portentoso… llenaba costales de jaranas y guitarras. En las imágenes observamos a don Chon trabajando en su taller de Paso del Amate y a su colección de plantillas de laudería. Silvia González de León también nos presenta imágenes de otro gran laudero y músico: Carlos Escribano Velázquez, de ascendencia indígena, también constructor de violines, del poblado de Benito Juárez, San Andrés Tuxtla. Todavía hasta los años 2000 don Carlos llegaba a las Fiestas de Tlacotalpan con una producción importante de instrumentos para vender: guitarras de son, medias guitarras, jaranas de todas medidas y violines. ¡Auténtica laudería rústica rural! Don Carlos se instalaba a un costado la iglesia de La Candelaria y junto con sus hijos terminaba de lijar, encordar o pegar muchos de los instrumentos que llevaba. Sus instrumentos tenían fama de sonar bien y se decía que con una “arregladita” quedaban buenos. Ese fue el caso de la legendaria guitarra de son que tocó don Andrés Vega por más de 40 años con el grupo Mono Blanco.   

Los Editores

 


Revista en formato PDF (v.16.1.0):

 

Artículo completo en formato PDF (v.16.1.0):


 

mantarraya 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *